Bienvenidos a mi blog, me llamo Eva y vivo en un pequeño pueblo de Navarra. Me gusta todo lo creativo, la costura, la cocina creativa y todo lo que tenga que ver con la familia ...

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tomate frito casero

Todos los años, en septiembre, aprovecho la cantidad de tomates naturales que me regalan para hacer conserva. La de tomate siempre la hacia natural, es decir, que lo embotaba despues de haberlo escaldado y quitado la piel, y así tenia tomate natural entero durante todo el año. La verdad es que así me encantaba porque lo tenia para cualquier guiso que quisiera hacer y además con la seguridad de que solo era tomate, ni colorantes, ni conservantes ni nada estraño que quisiera traer la lata que compraba. Pero este año, lo he hecho frito, pero a mi manera,... un poco distinto,... digamos que con mi toque.
 Lava los tomates bien, trocealos y dejalos escurrir en un colador por lo menos durante una hora.
Pasado este tiempo ponlo en una bandeja de horno y esparce todo el tomate, incorpora un par de cebollas cortadas en juliana, un par de dientes de ajo. sal, pimienta negra molida, oregano, y cualquier otra cosa que se te ocurra. y un chorrotón de aceite de oliva. (piensa para que va a ser utilizado el tomate y tendrás una idea de que ingredientes le pueden ir). Ponlo al horno a 200 grados hasta que veas que el tomate ha soltado todo el jugo y que el aceite este por encima del tomate.
Ahora es el momento de sacar la bandeja del horno, vierte todo el contenido en un bol grande y trituralo y luego pásalo por un colador. (así te aseguras de quitar todas las pieles y pepitas del tomate). Luego viertelo en una olla y ponlo al fuego lento un ratito hasta que vuelvas a ver el aceite por encima del jugo, acuérdate de ir removiendo de vez en cuando porque como aqui ya tenemos el tomate concentrado es muy fácil que se agarre a la olla.
Ahora ya puedes introducirlo en botes de cristal que esten muy limpios y secos.
A mi me gusta echarles un chorrito de aceite cuando ya estan llenos porque ese aceite cuando ya los has cerrado y hervido, queda por encima y hace como una película protectora que separa el jugo de la tapa del bote.
Bueno y ya solo queda poner los botes bien cerrados en una olla, cubrirlo de agua y ponerlos a hervir por lo menos durante 20 o25 minutos.
Ya me diras¡¡¡ Menuda diferéncia de tomate. Si tiene más trabajo que ir a comprarlo a la tienda, pero el resultado compensa el tiempo que has pasado haciendolo.
Anímate y hazlo, creo que te gustará .

Un beso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario